Arte: relieve religioso.
Nombre y autor: Primer relieve de la puerta del paraiso -- Ghiberti.
Localización espacio-temporal: 1425-52 -- Baptisterio de Florencia.
Estilo: renacimiento italiano del quattrocento.
Análisis:
En este primer panel de las puertas del paraiso vemos representada la parte de la creación del mundo, es decir el genesis. Vemos como Dios crea el mundo, el paraíso, la vegetación, la creación de Adán y Eva, la desobediencia de los mismo y la expulsión del paraiso. Hay alto y bajo relieve, como se aprecia en la expulsión del paraiso que está en alto relieve, con esto crea perspectiva y profundidad. Vemos que en un mismo marco representa varias escenas del genesis y que lo hace con una vegetación de árboles que hacen el paisaje. Se ve a Dios creando el paraiso para Adán y Eva, y todos sus descendientes. También vemos como crea a Adán y mientras duerme crea a Eva de la costilla de Adán. En bajo relieve está el momento en que comen la fruta prohíbida, la manzana del árbol prohibido, tentada Eva por el diablo y despues invita a Adán. En alto relieve abajo a la derecha vemos la expulsión de Adán y Eva del paraiso por parte del ángel. Esta hecho en dorado lo que hace que cuando le da la luz haya un juego de luces. Cabe mencionar que hay una perspectiva lineal triangular que formas las escenas. Para hacer las puertas tuvo que ganar un concurso contra Brunelleschi, y más adelante es Miguel Ángel el que las llama las puertas del paraiso.
Bibliografía: https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/ghiberti-puertas-del-paraiso-del.html
https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/2016/02/comentario-ghiberti-y-las-puertas-del.html
Arte: escultura religiosa.
Nombre y autor: David -- Donatello.
Localización espacio-temporal: 1440 - Florencia
Estilo: Renacimiento italiano del quattrocento.
Análisis:
En esta escultura de bronce, Donatello retrato a David un muchacho campesino que, con la fuerza de la inteligencia, consigue derrotar al gigante Goliat, y este se convirtio más tarde en el rey de los judios. Porta en la cabeza un sombrero típico de la Toscana, que le hace un guiño al mismo. Vemos una clara influencia clásica en la curva que presenta, que es la praxiteliana, esto le da movimiento y quita la frontalidad. David no porta ningún tipo de armadura, y va completamente desnudo, lo que permite el trabajo de la anatomía del mismo que esta muy cuidada. Él se encuentra sobre la cabeza de Goliat ya cortada y su cara se muestra con una expresión bastante serena. Donatello conocía la anatomía humana a la perfección y hace las tres etapas principales de la vida, en esta vemos la de la niñez-adolescencia. David tiene en una mano la piedra que le tiro y la espada con la que le ha cortado la cabeza a Goliat.
Bibliografía: https://lacamaradelarte.com/obra/david/
https://es.wikipedia.org/wiki/David_%28Donatello%29#/media/Archivo:Donatello_-_David_-_Florença.jpg
Arte: Escultura propagandistica y funeraria.
Nombre y autor: Gattamelata -- Donatello.
Localización espacio-temporal: 1444-53 -- Padua
Estilo: Renacimiento italiano del quattrocento.
Análisis:
Nos encontramos ante una estatua ecuestre inspirada en la de Marco Aurelio. La escultrua esta hecha en bronce y tiene restos de dorado. En este momento el general esta llamando a las tropas a lineas por lo que con una mano agarra al caballo y con la otra un bastón. Las patas del caballo, el hondulamiento de la cola y los cuellos de ambos girados le dan movimiento a la obra y hace que se pueda ver desde varias perspectivas y que en todas haya algo que ver. Se ve la influencia d elos paños mojados de fidias en los ropajes del general y se ve el trabajo anatómico del caballo. Un rasgo típico de este estilo es la serenidad facial de ambos, incluso del caballo. Aquí Donatello nos muestra su habilidad para retratar las diferentes etapas de la vida del hombre, y aquí retrata a un general adulto que no llega a ser anciano pero si es mayor ya. Y se aprecia bien al antropocentrismo que predominaba en esa época.
Bibliografía: https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/div-classseparator-styleclear-both-text_17.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Gattamelata_%28escultura%29#/media/Archivo:Gattamelata.jpg
http://historiagrupodosdonatello.blogspot.com/2015/10/recorrido-por-sus-obras.html
Arte: escultura religiosa.
Nombre y autor: La Piedad -- Miguel Ángel.
Localización espacio-temporal: 1498-99 -- Ciudad del Vaticano.
Estilo: renacimiento italiano del quattrocento.
Análisis:
Esta estatua hecha en mármol nos muestra la escena en la que la Virgen María sostiene a Jesús, su hijo, ya muerto tras la crucifición. El rostro de María es de una mujer joven y ambos tienen rosotros serenos. Destaca la forma triangular que forman ambas figuras y lo grande que han representado a la Virgen. Con la mano derecha, la Virgen sostiene a su hijo, y con la izquierda nos invita a ir a adorarlo. El cuerpo de Jesús esta muy trabajado, y está desnudo, lo que contrasta con María porque ella lleva unos ropajes pesados que cierran la piramide y tocan el suelo. Ella sí toca el suelo, pero Jesús solo con el pie derecho, lo que indica que Su naturaleza es divina y a su vez humana. En la cinta que cruza el pecho de María encontramos la firma de Miguel Ángel, que es la única obra que firmó, y a su vez fue la primera gran obra que hizo por encargo. Todo el ropaje de la Virgen está muy trabajado, cada piegue hace que cuando le da la luz haya juegos de luces y sombras. Algunas interpretaciones sugieren que en verdad la cara de la Virgen expresa tristeza contenida. La figura está concevida de tal manera que la Virgen parece más grande, y de esta forma muestra el fuerte vínculo de ambos y la maternidad a su vez.
Bibliorafía: https://lacamaradelarte.com/obra/piedad-del-vaticano/
https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_282.html
Arte: escultura religiosa y civil.
Nombre y autor: David -- Miguel Ángel.
Localización espacio-temporal: 1501-04 -- Florencia.
Estilo: renacimiento italiano del cinquecento.
Análisis:
En esta obra, Miguel Ángel hace su versión del David de Donatello, su maestro. En este caso hace una estatua de 5 metros de mármol. Representa el pasaje de cuando un joven campesino derrota al gigante Goliat con la fuerza de inteligencia en lugar de la fuerza bruta. En este caso, nos muestra el momento en el que está pensando y calculando como tirar la piedra que se ve en su mano izquierda. Tiene un rostro sereno y esta completamente desnudo, por lo que se ve un trabajo anatómico perfecto. Empezando por la cara y el pelo: trabaja el pelo con telle haciendo rizos, la cara muestra una expresión de enfado y a su vez de concentración, lo que se conoce como terrabilitá, y se ve una tensión en su cuello ya que lo tiene girado. El cuerpo esta muy trabajado anatómicamente, le hace músculos y le marca el abdomen. Se ve la influencia del contraposto o curva praxiteliana que le da movimiento.
Bibliografía: https://lacamaradelarte.com/obra/david-de-miguel-angel/
https://es.wikipedia.org/wiki/David_%28Miguel_Ángel%29#/media/Archivo:Michelangelo's_David_-_right_view_2.jpg
Arte: escultura religiosa de un conjunto.
Nombre y autor: Moisés -- Miguel Ángel.
Localización espacio-temporal: 1513-15 -- Roma.
Estilo: renacimiento italiano del cinquecento.
Análisis:
En esta escultura, Miguel Ángel nos presenta el momento en el que Moisés, que ya ha bajado del monte Sinaí, tras 40 días, con las tablas de la ley (o los 10 mandamientos), ve que su pueblo esta adorando a becerro de oro. En este momento, Moisés se enfada y rompe las tablas de la ley. Aquí, en la estatua se le ve que está mirando a un lado con un gesto de indignación hacia su pueblo. Él está sentado y tiene unos cuernos que le sobresalen de la cabeza, esto es porque en el relato le irradian unos rayos de luz de la cabeza y lo representan así. Moises iba a guiar a su pueblo a Palestina tras bajar de este monte con las tablas. Se aprecia un trabajo anatómico muy bueno y naturalista, aparte de realista. Los ropajes de moisés están hechos con muchos pliegues lo que permiten el juego de luces y sombras en cuanto le da la luz, además de que le dan volumen a la misma. Además, tiene las piernas en posición de levantarse de la silla. Se ve claramente que el antropocentrismo importante ya que es típico de este estilo renacentista.
Bibliografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Moisés_de_Miguel_Ángel#/media/Archivo:Michelangelo's_Moses_(Rome).jpg
https://lacamaradelarte.com/obra/moises/
Arte: escultura funeraria.
Nombre y autor: Tumba d eLorenzo Medici -- Miguel Ángel.
Localización espacio-temporal: 1519-34 -- Florencia.
Estilo: renacimiento italiano del cinquecento.
Análisis:
Este conjunto de obras escultóricas funerarias de mármol fue hecho por Miguel Ángel para la familia Medici y destaca sobre todo la de Lorenzo Medici (la de la imagen). En un conjunto de 3 esculturas, una mujer y un hombre desnudos, y un tercer hombre arriba vestido. El hombre vestido es Lorenzo, y está idealizado. La composición de la estatua es que la parte derecha esta más cerrada, y en cambio la izquierda esta más abierto. Se aprecia movimiento tanto en los brazos, como en la pierna, como en el giro de la cabeza. Cuando le da la luz, gracias a los pliegues y los detalles, se crea un efecto de claroscuro. Las dos figuras desnudas son la aurora y el crepúculo que representan la transición de la noche al día, y, a su vez, la transición de la vida a la muerte.
Bibliografía: https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/miguel-angel-tumbas-de.html
https://historia-arte.com/obras/tumba-de-lorenzo-de-medici
Arte: escultura mitológica.
Nombre y autor: El rapto de las sabinas -- Giambologna.
Localización espacio-temporal: 1583 -- Italia.
Estilo: renacimiento italiano cinquecento.
Análisis:
En esta escultura, el autor trabaja las figuras en 360º, la puedes ver desde distintos lados que hay siempre algo que ver. En concreto es el movimiento del manierismo, ya descubrieron el Laocoonte y esto influyó en la obra. Se ve mucho trabajo en la anatomía de todas las figuras, incluido el pelo y las expresiones que son distintos para cada uno. Hay diferentes diagonales y también curvas, influenciadas por la curva praxiteliana o contraposto. En la cara de la sabina se ve una expresión de terror al ser capturada, la figura de abajo esta atrapada, y es el padre de la sabina que trata de escapar, él también quiere escapar ya qu eestá atrapado entre las piernas del que la atarapó, por lo que tiene una expresión de angustia, por eso y por no poder ayudar a su hija. Todas las figuras estan entrelazadas, las unas con las otras, haciendo una torsión y dándole movimiento.
Bibliografía: https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/benvenuto-cellini-perseo-y-la-cabeza-de.html
http://tom-historiadelarte.blogspot.com/2011/02/la-escultura-manierista-el-rapto-de-la.html
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